Acreditación

ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

Para llevar a cabo el proceso se convoca a todos los estamentos formales del Instituto: autoridades, consejos y comités, direcciones, personal administrativo, docentes, egresados y estudiantes.

La coordinación del trabajo la realiza la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, dependiente de la Rectoría, la que define la metodología para el desarrollo del proceso, contando con el apoyo directo de la Unidad de Análisis Institucional y la Unidad de Control de Gestión Estratégico en el levantamiento y registro de la información.

Adicionalmente, se constituye el Comité de Autoevaluación, el cual es un órgano de asesoría y apoyo, necesario para la supervisión y evaluación permanente de los procesos y resultados de la institución en relación con los procesos de Acreditación Institucional. Su principal propósito es compilar la información relevante para el proceso, analizar y sistematizar los resultados, aprobar la redacción final del informe y  elaborar planes de mejora.

El Comité de Autoevaluación está compuesto por miembros permanentes, pudiendo convocar extraordinariamente a otros miembros de la institución, con el fin de revisar proceso y compilar resultados.

Habiéndose presentando el Informe de Autoevaluación Institucional ante la CNA, y una vez recibida la resolución de convenio por parte de la entidad para dar vigencia al proceso de reacreditación institucional, el Instituto se prepara para la visita de la Comisión de Pares  Evaluadores designados por la CNA.  Esta Comisión  tiene como misión  conocer los procesos de autorregulación y aseguramiento de la calidad de la institución, y los avances que muestra desde su última acreditación (2017).

Una vez finalizada la visita de la Comisión de Pares Evaluadores,  se emite el informe de visita que, junto a otros documentos, se remite a la institución quien podrá  formular un documento que constituirá las Observaciones de la Institución.

Finalmente, con el Informe de Autoevaluación, el o los informes de Evaluación Externa, el Informe Financiero, las Observaciones de la Institución, y otros antecedentes que sean utilizados para corroborar, verificar o complementar la información proporcionada por la institución, la CNA emitirá el Juicio de Acreditación.

La institución podrá interponer un recurso de Reposición respecto de la decisión de acreditación, si lo estima conveniente.

Una vez concluidas todas las etapas del proceso de autoevaluación, entonces la CNA emite su resolución final otorgando la cantidad de años por los cuales se acreditará la Institución, siendo el plazo máximo de 7 años.

El aseguramiento de la calidad exige mantener un permanente control de las acciones de mejoramiento, mantener este proceso activo significa contribuir al mejoramiento permanente de la calidad.