Calidad

FOTO NOTA 3

El Instituto Guillermo Subercaseaux, en su permanente compromiso con la calidad de la formación de sus estudiantes, a través de la aplicación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad institucional, mantiene su trabajo académico orientado al cumplimiento de todos los procesos formativos en el  marco regulatorio institucional.

Esto significa asegurar un desarrollo con calidad de todos los cursos, asignaturas y módulos que conforman la oferta académica de carreras, diplomados y capacitación, así como también, el cumplimiento de los estándares de calidad de todos los procesos que acompañan la entrega de los servicios educacionales comprometidos para asegurar el logro pleno de los perfiles de egreso y competencias técnicas y profesionales de especialización que corresponden a cada caso.

Dado el Plan de Cierre voluntario y gradual que anunció la institución recientemente, es importante señalar que continuarán los esfuerzos para entregar una oferta académica de calidad, como hasta ahora se ha hecho, y se cautelará la correcta aplicación de todos y cada uno de los mecanismos de aseguramiento de la calidad que operan en la institución. Adicionalmente, la normativa de la Educación Superior en el país, establece que todas las instituciones que están en proceso de cierre, se someterán a la supervisión directa por el Consejo Nacional de Educación (CNED), la Superintendencia de Educación Superior (SES) y el Ministerio de Educación.

Por lo tanto, el IGS está en condiciones de asegurar a todos los estudiantes, egresados, profesores, colaboradores, y a la comunidad académica en general, que seguirá operando, bajo elevados estándares de calidad y la aplicación de un marco regulatorio interno y externo con altos niveles de supervisión de manera que se resguarde el cumplimiento de todos los servicios educacionales comprometidos.

La Política de Calidad IGS y el Modelo de Aseguramiento de la Calidad Institucional se asegura mediante los siguientes mecanismos:

a) Mantención del Sistema de Gestión de la Calidad basado en los estándares de la Norma ISO 9001:2015 a través de auditorías de calidad internas y externas con la casa certificadora SGS y la actualización permanente de políticas y procedimientos necesarios para mantener la calidad de los procesos.

b) Supervisión de la ejecución de los programas para el logro de aprendizajes contextualizados y el desarrollo de competencias técnicas y profesionales demandadas por bancos, instituciones financieras y empresariales.

c) Fortalecimiento de las competencias del cuerpo docente a través del programa de acompañamiento, observación de clases y la evaluación docente.

d) Cumplimiento de las Políticas institucionales, el Modelo Educativo, el Reglamento Académico General, y toda la normativa vigente tanto interna como externa.

e) Resguardo de las decisiones y de la calidad a través del Comité de Calidad y el Comité Académico.

f) Mantener la Acreditación Internacional de 7 años de las Carreras Técnico Financiero e Ingeniería Financiera entregada por la Agencia por la Agencia Acreditadora de Chile y el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica CACSLA A C.

g) Aplicación periódica de encuestas a los estudiantes y los docentes para conocer su percepción sobre los servicios entregados, el cumplimiento del perfil de egreso y criterios de calidad y a partir de ello, generar mejoras.

h) Aplicación de encuestas al momento de la titulación para conocer el estado de la empleabilidad y aplicar acciones para mejorar este indicador.

i) Ejecución del proyecto adjudicado por el Fondo de Desarrollo Institucional comprometido con el Ministerio de Educación.

j) Se harán las gestiones para mantener la participación del Instituto como socio de Vertebral organización que convoca al Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados que busca promover la mejora continua de la calidad de las instituciones socias.

k) Entrega permanente de información a instituciones externas como SIES e ÍNDICES con los principales indicadores académicos y de gestión institucional.

l) Fortalecimiento de los mecanismos de acompañamiento académico estudiantil, que consideran apoyo académico, desarrollo de vida estudiantil y orientación psicoemocional.

m) Gestión permanente de prácticas y empleabilidad de los titulados.

n) Adecuaciones curriculares a programas de estudio vigentes, de acuerdo con los requerimientos emergentes del mercado laboral por cambios normativos, tanto en el sector financiero, bancario y empresarial, como en el sector educacional.

Reiteramos el compromiso del Instituto con sus estudiantes, manteniendo el nivel y la calidad que ha primado desde su fundación en 1929, con foco en el cumplimiento del perfil de egreso y la continuidad y término de las carreras que se encuentran en curso actualmente.

Rectoría
Instituto Guillermo Subercaseaux

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad es el organismo encargado de velar por la calidad de los procesos y la mejora continua de la institución, llevar a cabo el proceso de autoevaluación institucional y de carreras, generar análisis institucional oportuno e implementar y controlar los resultados del Plan de Desarrollo Institucional.

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad está conformada por las siguientes unidades:

Unidad  de Control  de  Gestión  y  Calidad, responsable  de  asegurar  la  mejora continua de los procesos institucionales, resguardando el correcto funcionamiento y mantención del Sistema de Gestión  de  Calidad  (“SGC”) institucional  basado  en  los  estándares  de  la  Norma  ISO  9001:2015  así  como  hacer seguimiento  y  controlar  el avance del  Plan  de  Desarrollo  Institucional  a  través  de  la  ejecución  de  planes  de  acción  y medición de los indicadores institucionales, operativos y de calidad.

Unidad de Análisis Institucional, encargada de proporcionar información, análisis y estudios que  apoyen  la  toma  de  decisiones.  Lo anterior, a través del  desarrollo  de  estudios,  aplicación  de encuestas sistemáticas,  el análisis continuo de factores internos y externos que influyen sobre el desempeño de la institución y, la sistematización de datos.

Unidad de Procesos Institucionales y de Carreras,  responsable de asegurar el éxito de  los  procesos  de  autoevaluación  institucional  y  de  carreras,  la  acreditación  institucional;  acreditación, certificación  y evaluación externa de carreras y; garantizar la implementación, seguimiento y control de planes de mejora que conlleven a la mejora continua.

La política de calidad del Instituto Guillermo Subercaseaux tiene como objetivo conseguir la máxima satisfacción de los estudiantes a través de una atención de excelencia a los alumnos; la planificación de los procesos clave para conseguir su eficiente y eficaz realización; potenciar el desarrollo personal y  profesional  de  las  personas  forman  parte  del  Instituto  y  medir  periódicamente  los  niveles  de satisfacción percibidos por los estudiantes para mejorar continuamente los servicios educacionales que se ofrecen.

 

 

El Modelo de Calidad se basa en los lineamientos y alcances de la Política de Calidad institucional, la cual se fundamenta en los siguientes principios:

1.Desarrollar programas pertinentes para la formación de competencias técnicas y profesionales demandadas por bancos e instituciones financieras.

2.Desarrollar programas educativos pertinentes para la formación de competencias técnicas y profesionales demandadas por instituciones financieras del mercado de capitales, así como también, por las áreas contables financieras y de contraloría de otras empresas y organizaciones, en términos más generales.

3.Fortalecer las competencias del cuerpo docente incorporando recursos humanos expertos, provenientes de la banca y del ámbito financiero en términos generales.

4.Desarrollar una cultura de excelencia en el servicio al estudiante y a las empresas del mercado de capitales y otras organizaciones, mejorando de manera continua los procesos académicos y las metodologías de enseñanza-aprendizaje, de modo de lograr alta satisfacción de los actores relevantes.

5.Cumplir los requerimientos de alumnos, empresas vinculadas al ámbito financiero y otras organizaciones, considerando las normas y exigencias del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, las normas ISO 9001 en las cuales se basa el Sistema de Gestión de Calidad del Instituto, y los reglamentos internos aplicables.

6.Trabajar de manera continua en la mejora permanente de la calidad de la formación que entrega, considerando normas y estándares internacionales de educación técnico profesional, con miras a obtener certificaciones futuras en ese ámbito.

Acorde a la Política de la Calidad del Instituto Guillermo Subercaseaux se encuentra el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (“SAC”), el cual se aplica de manera homogénea a todos los procesos, programas y servicios académicos que se brindan a los estudiantes, contribuyendo de esta manera al logro de la Misión y Visión Institucional.

En el SAC interactúan diferentes procesos que se gestionan independientemente, asegurando la calidad y la mejora continua en cada una de las actividades que se desarrollan al interior de IGS cómo lo indica la siguiente figura:

El Modelo de Análisis Institucional está integrado por un conjunto relaciones lógicas entre tareas y procesos. Estos elementos son vertebrados en torno a inputs de información (interna y externa) que desembocan en outputs o productos como reportes e informes. Un esquema de este modelo se puede visualizar en la siguiente figura:

Mapa de Procesos

El mapa de procesos representa el quehacer institucional y con ello, pretende otorgar visibilidad a los procesos, jerarquía e interrelaciones entre ellos y definir su criticidad (o importancia). Para tales efectos, los procesos en IGS se clasifican en procesos estratégicos, procesos clave y procesos de soporte.

  • Procesos estratégicos: Se trata de un conjunto de procesos que orientan sobre la dirección de la organización y que sirven como guía para las decisiones de esta índole.
  • Procesos claves: Corresponden a la razón de ser del Instituto y satisfacen las necesidades concretas de los estudiantes a través de la prestación del servicio educativo.
  • Procesos de soporte: Son aquellos que tienen por objetivo facilitar el desarrollo de los procesos claves.

 

 

Para mayor información puede ingresar al repositorio documental del SGC: https://iebgs.sharepoint.com/sites/Intranet/SGC

El Instituto Guillermo Subercaseaux en el año 2014, implementó y certificó de manera voluntaria el Sistema de Gestión de la Calidad basado en los estándares de la norma ISO 9001, que a la fecha se ha mantenido y logrado recertificar sobre la norma ISO 9001:2015 por la casa certificadora SGC. Esta certificación da cuenta del compromiso de la institución con la formación de los estudiantes y la mejora continua.

Asimismo, la Dirección de Formación Continua (OTEC del Instituto Guillermo Subercaseaux) cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo los estándares de la norma Nch2728. Esta certificación refrenda la responsabilidad asumida por el Instituto de aportar al sector financiero, bancario y empresarial a través de la formación y capacitación con altos estándares de calidad.