Gobierno Corporativo

DIRECTORIO

JOSÉ MANUEL MENA V.

Presidente Instituto Guillermo Subercaseaux

JOAQUÍN CORTEZ H.

Presidente Comisión para el Mercado Financiero

RICARDO TEZANOS P.

Presidente BancoEstado

CRISTIÁN LAGOS C.

Gerente División Personas y Organización Banco de Chile

LUIS OPAZO R.

Gerente General Asociación de Bancos e Instituciones Financieras

JUAN ESTEBAN LAVAL Z.

Fiscal Asociación de Bancos e Instituciones Financieras

SERGIO MUÑOZ G

Director Designado por el directorio

FELIPE ALVARADO C.

Gerente de Formación y Aprendizaje de Banco de Crédito e Inversiones.

AUTORIDADES

LUCÍA PARDO V.

Rectora

PATRICIO GAETE M.

Vicerrector Económico y Administrativo

RAÚL FERNÁNDEZ G.

Vicerrector Académico

EQUIPO DIRECTIVO

MARCELA OVANDO G.

Directora de Registro Académico

ROSARIO GONZÁLEZ J.

Directora de Aseguramiento de la Calidad

LESLIE RIQUELME A.

Directora E-Learning

GONZALO LARRONDO S.

Director de Formación Continua

FRANCIA MAULÉN A.

Directora de Docencia

MARÍA TERESA MUÑOZ G.

Directora Recursos Humanos

AQUILES ARAYA A.

Director de Administración y Finanzas

PAZ MATUS R.

Directora Comercial de Formación Continua

ENRIQUE PEREIRA M.

Director Sede Santiago

GONZALO VERGARA P.

Director Sede Viña del Mar

MARIO BRAVO Q.

Director Sede Rancagua

MIGUEL MARTÍNEZ G.

Director Sede Concepción

ÁLVARO LARA J.

Director Sede Temuco

ALDO CEA R.

Director Nacional de Carreras

NELSON VIVALLO C.

Director TI

DANIEL MOLINA F.

Director de Vinculación con el Medio

CONSEJO ASESOR EXTERNO

LUCÍA PARDO V.

Rectora

RAÚL FERNÁNDEZ G.

Vicerrector Académico

GONZALO LARRONDO S.

Director de Formación Continua

NANCY SILVA S.

Directora de Estudios, CMF

JOSÉ MIGUEL MATUS L.

Profesional Senior de la División de Políticas Financieras, Banco Central

PATRICIO PÉREZ M.

Gerente de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional

TAMARA LARRAÍN R.

Subgerente de Desarrollo y Formación

KARINA CHÁVEZ C.

Subgerente de Cultura y Gestión del Conocimiento

PAMELA UBILLA F.

Subgerente de Conocimiento y Aprendizaje

De conformidad con lo establecido en los artículos 6° y 7° del Título II y 19° al 25° del Título VI de los Estatutos, a las Asambleas Generales les corresponderá cumplir con lo dispuesto en los artículos 20° y 21° de los Estatutos, pudiendo ser Ordinarias y Extraordinarias, y sólo los Socios Activos de la Corporación tendrán derecho a participar en ellas con voz y voto y a intervenir en la dirección de las actividades del Instituto.

De conformidad a lo prescrito en los artículos 12° al 14° del Título IV de los Estatutos, al Directorio le corresponderán la dirección y administración del Instituto sin perjuicio de las facultades que los Estatutos otorgan a las Asambleas Generales. El Directorio tendrá los deberes y atribuciones establecidos en el artículo 14° de los Estatutos.

El Comité Ejecutivo del Directorio será el responsable de informar periódicamente al Directorio sobre el funcionamiento y desarrollo del Instituto y de impartir directrices y recomendaciones a las autoridades del Instituto para apoyar la eficiente administración y buena marcha institucional.

El Comité de Auditoría del Directorio será el responsable de supervisar la eficacia de los sistemas de control interno y de gestión de riesgos del Instituto, para lo cual deberá aprobar anualmente el Plan de Auditoría con el objetivo de cubrir los riesgos más relevantes que afecten a éste, además de opinar y requerir explicaciones sobre el seguimiento de observaciones de control interno realizadas por los auditores externos y por el/los auditor/es interno/s.

Al Comité Académico le corresponderá supervisar las principales actividades académicas y el adecuado funcionamiento de los procesos académicos de mayor importancia para el Instituto, así como entregar recomendaciones para la mejora continua de las actividades académicas y/o de proyectos de desarrollo académico que se lleven a cabo. En este sentido, el Comité Académico tendrá como objetivo propender al fortalecimiento del quehacer académico del Instituto.

El Comité de Calidad tendrá la misión de supervisar el adecuado funcionamiento y mantención del modelo de gestión de la calidad del Instituto, entendiendo la mejora continua de los procesos como la estrategia para alcanzar la calidad total. Su objetivo será el fortalecimiento de la gestión del Instituto, en un sentido amplio, así como la entrega de recomendaciones para el mejoramiento en la realización de las distintas actividades académicas, administrativas y/o de proyectos de desarrollo organizacional que se lleven a cabo con esta finalidad.

El Comité de Autoevaluación tendrá como objetivo realizar una evaluación permanente de las políticas, mecanismos de aseguramiento de la calidad, los procesos y sus resultados, con el fin de verificar el cumplimiento de la misión, propósitos y proyecto institucional, asegurando la calidad y la mejora continua, de acuerdo con lo establecido en los criterios de acreditación institucional y de programas, y el marco de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación.

El Comité de Presupuesto será el responsable de realizar análisis, control y seguimiento de la ejecución presupuestaria, analizar los estados de resultados, proponer ajustes para corregir las variaciones o desviaciones que se hubieren detectado e investigar sus causas y recomendar las acciones que deben implementarse para mejorar la gestión comercial del Instituto.

El Consejo Asesor Externo será un organismo asesor del Rector en temas de educación en el área de finanzas, y constituirá una instancia de encuentro periódico entre el Instituto y un grupo estable de personas externas provenientes del sector financiero, bancario y empresarial.

El Comité de Rectoría será un organismo asesor del Rector en temas de relevancia institucional, responsable de coordinar y controlar la gestión del Instituto, con miras al aseguramiento de la calidad de la formación y de los procesos institucionales.

El Comité de Prevención de Delitos será el organismo responsable en conjunto con el Directorio y el Encargado de Prevención de Delitos, de la adopción, implementación, administración, operación, actualización y supervisión del Modelo de Prevención de Delitos del Instituto. Con el fin de colaborar en las labores de prevención, detección y respuesta de los delitos contemplados en el Modelo de Prevención de Delitos, el Comité de Prevención de Delitos realizará el estudio
preliminar de cada denuncia derivada por el Encargado de Prevención de Delitos, y será responsable de llevar la investigación y de emitir el informe respectivo.

El Comité de Diversidad será el organismo responsable de resguardar permanentemente la cultura de integridad institucional y la mirada con perspectiva de género al interior del Instituto, con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión y promover los principios y valores institucionales.

De conformidad con lo establecido en los artículos Vigésimo Noveno bis y Vigésimo Noveno ter del Título VIII de los Estatutos, el Tribunal de Ética será el organismo responsable de ejercer las facultades disciplinarias que le corresponden a la Corporación sobre sus Socios, mediante un procedimiento racional y justo, con respeto de los derechos que la Constitución, las leyes y los Estatutos confieren a los Socios del Instituto.

El Comité de Ética será el organismo responsable de investigar y aplicar las sanciones pertinentes, en caso de contravención a lo dispuesto en el Código de Ética IGS, todo de acuerdo a un procedimiento racional y justo y siempre respetando las normas de un debido proceso.

El Comité de Seguridad de la Información y Ciberseguridad será el organismo responsable en conjunto con las autoridades y el Oficial de Seguridad de la Información del Instituto, de la adopción, implementación, administración, operación, actualización y supervisión del Modelo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad del Instituto.