Proceso de Práctica Profesional

El proceso de práctica profesional lo deben realizar los estudiantes de carreras Técnicas y Profesionales, y es requisito fundamental para poder optar al Proceso de Titulación. La duración de la práctica dependerá del Plan de Estudios de cada estudiante.

Dentro del Instituto, la Unidad de Egresados y Empleabilidad (UEE) es la encargada de guiarte y acompañarte durante tu proceso de práctica profesional. Si tienes dudas o consultas sobre los requisitos y fechas envíanos una solicitud de “Orientación al Proceso de Práctica” a través del sistema de solicitudes de IEBVirtual.

¿En qué momento de la carrera se debe optar a la práctica profesional?

El momento para realizar tu práctica profesional dependerá de tu Plan de Estudios y del avance de tu malla curricular. A continuación, puedes revisar los requisitos según tu carrera, jornada y modalidad:

Proceso de Práctica Profesional

Según lo establecido en el Reglamento Académico General vigente, artículo 106: “La Práctica Profesional la actividad del proceso formativo que consiste en la aplicación que el estudiante debe realizar en el campo laboral de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en el transcurso de su carrera, con el fin de ratificar el logro de las competencias que están establecidas en el Plan de Estudios de la carrera y que dan cuenta del correspondiente Perfil de Egreso”.

Pasos del Proceso de Práctica:

1.- Charla Nacional del Proceso de Práctica: en los meses de mayo y octubre de cada año se realiza la Charla Nacional del Proceso de Práctica cuyo objetivo es orientarte en todos los aspectos respecto a la práctica profesional. Esta actividad se realiza de manera virtual y es difundida a través de “Avisos y Novedades” de IEBVirtual para que puedas realizar tu inscripción.

2.- Talleres de Empleabilidad o Webinar de Empleabilidad: el objetivo de estas actividades es mejorar tus competencias de empleabilidad de acuerdo con las necesidades y requerimientos del mercado laboral y hacer más eficiente el proceso de inserción laboral. Son realizadas por expertos de consultoras de recursos humanos, y a través del trabajo de los Coordinadores de Desarrollo Profesional de cada sede, pertenecientes a la Unidad de Egresados y Empleabilidad. Los talleres
son los siguientes:

1. “Soy mi marca”, Autoconocimiento, como herramienta de éxito.
2. Cómo crear una estrategia para la búsqueda de empleo.
3. Networking y Desarrollo de Redes de Contacto.
4. Proceso de selección y Entrevistas Virtuales.

3.- Charlas de Empresas en Convenio: son realizadas por las áreas de Recursos Humanos u otras áreas de las empresas en convenio y tienen como objetivo conocer el funcionamiento de la institución, sus áreas para inserción laboral, la cultura organizacional, y los procesos de selección en el caso de realizar su práctica profesional.

4.- Inscripción de la Práctica:
Si cumples los requisitos académicos para realizar tu práctica profesional, ya sea de nivel técnico o profesional, debes realizar una Solicitud de Práctica a través de la plataforma IEBVirtual/Solicitudes en la sección “Solicitudes de Práctica” donde debes ingresar a la opción que corresponda a la solicitud requerida, y completar los formularios correspondientes:

4.1. Solicitud de Convalidación de Práctica por Experiencia Laboral:
¿De qué se trata?

Esta solicitud permite que valides tu experiencia laboral como Práctica.

¿Cuáles son los requisitos para hacer esta solicitud?

  • Cumplir con requisitos académicos, según plan de estudios para realizar práctica.
  • Cumplir con a lo menos el 75% de las competencias y subcompetencias exigidas en el plan de estudio en cuanto a las funciones realizadas en el puesto de trabajo.
  • Tener contrato de la empresa ya sea a plazo fijo, indefinido o por prestación de servicios profesionales.
  • Antigüedad Laboral de a lo menos 6 meses en el cargo en la misma empresa.

4.2. Solicitud de Propuesta de Práctica:
¿De qué se trata?

En el caso que tengas un Centro de Práctica que cumpla los requisitos, lo debes proponer al Instituto para que sea autorizado por la UEE, llenando con tu jefatura directa la “Ficha de Inscripción a Práctica” correspondiente a tu plan de estudios, la cual la puedes descargar directamente en el sistema de solicitudes. Recuerda que no puedes iniciar la práctica si la ficha no es aceptada por la UEE.

¿Cuáles son los requisitos para hacer esta solicitud?

  • Cumplir con requisitos académicos, según plan de estudios para realizar práctica en cuanto a las funciones realizadas en el puesto de trabajo.
  • Cumplir con a lo menos el 75% de las competencias y subcompetencias exigidas en el plan de estudio en cuanto a las funciones realizadas en el puesto de trabajo.

4.3. Solicitud de Intermediación de Práctica:
¿De qué se trata?

Si requieres apoyo en la búsqueda de un Centro de Práctica, debes enviarnos una “Solicitud de Intermediación de Práctica” a través del sistema de solicitudes de IEBVirtual para participar en las ofertas vigentes o programas que estemos realizando. Debes además, ingresar tu curriculum vitae en el Portal de Empleos IGS.

¿Cuáles son los requisitos para hacer esta solicitud?

  • Cumplir con requisitos académicos, según plan de estudios para realizar práctica.

Luego que hayas sido seleccionado o seleccionada por una institución para realizar tu práctica, debes verificar que las funciones que te entreguen concuerden con tu perfil profesional y enviarnos la “Ficha de Inscripción a Práctica” llena por tu jefatura directa a través del Coordinador de Desarrollo Profesional de tu sede y esperar aceptación de la solicitud antes de iniciar tu práctica.

¿Qué documentos debo presentar en el Centro de Prácticas?
En el caso de las solicitudes de “Propuesta de Práctica” e “Intermediación de Práctica”, deberás presentar en el Centro de Práctica los siguientes documentos:

  • Certificado de Horas de Práctica
  • Seguro Escolar

Ambos documentos podrás descargarlos desde el Sistema de Práctica o solicitarlos a través de una solicitud de “Orientación al Proceso de Práctica” a través del sistema de solicitudes de IEBVirtual.

¿Cuándo debo presentar los documentos de práctica?
Las fechas para realizar el proceso de práctica son publicadas anualmente en el calendario académico, el cual se encuentra disponible en la página web del Instituto: CALENDARIO ACADÉMICO

Recuerda que si tienes dudas o consultas sobre los requisitos y fechas envíanos una solicitud de “Orientación al Proceso de Práctica” a través del sistema de solicitudes de IEBVirtual.