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Avance en Medidas Extraordinarias Académicas y Otras ante COVID-19

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Avance en Medidas Extraordinarias Académicas y Otras ante COVID-19

29 Abr 2020

Comunicado sobre el avance de medidas extraordinarias académicas y otras, cuando ya han transcurrido 5 semanas desde que se decretara la alerta sanitaria Covid-19 en nuestro país y la posterior obligación de cuarentena, que nos ha llevado a todos a recluirnos en nuestros hogares realizando teletrabajo, y a nuestros profesores y estudiantes a realizar y participar de sus clases mediante sesiones online.

Estimada Comunidad IGS:

Un afectuoso saludo y deseos de bienestar para toda la comunidad IGS y sus familias.

He querido comunicarme nuevamente con ustedes cuando ya han transcurrido 5 semanas desde que se decretara la alerta sanitaria en nuestro país y la posterior obligación de cuarentena, que nos ha llevado a todos a recluirnos en nuestros hogares realizando teletrabajo, y a nuestros profesores y estudiantes a realizar y participar de sus clases mediante sesiones online.

Por eso, en primer término, quiero expresar un especial agradecimiento a toda nuestra comunidad, estudiantes, docentes, colaboradores y directivos, por el trabajo realizado en este período, por la dedicación y comprensión que han demostrado al ajustarse a nuevas formas de trabajo y estudio que ha sido necesario adoptar para proteger nuestra salud y evitar la propagación de la pandemia, privilegiando siempre el cuidado de nuestro principal objetivo: el proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro del perfil de egreso de todos nuestros estudiantes.

Sin duda, se trata de una situación no solo inédita y compleja en el mundo entero y en nuestro país, sino que también, ha implicado abandonar nuestras rutinas diarias, instalaciones físicas, equipamiento de trabajo, formas habituales de interacción y relacionamiento, para generar otras formas de gestión y relación, obligándonos a desplegar nuestros mayores esfuerzos de creatividad y disponibilidad de recursos para actuar en estos nuevos escenarios y así dar cumplimiento a nuestra misión y compromiso formativo, sin poner en riesgo los niveles de sostenibilidad de nuestra institución ni los empleos de nuestros colaboradores.

Por tal razón, en segundo término, es muy importante poner en conocimiento de nuestra comunidad educativa todas las medidas que con rapidez hemos tenido que adoptar para mantener la continuidad de nuestra operación y para mitigar los efectos de interrupción que genera esta emergencia sanitaria. En este sentido, podemos informar las siguientes medidas que se han tomado a la fecha:

  Adopción de una mesa virtual de trabajo y comunicación periódica a nivel central y con todas las Sedes, que nos permite ir conociendo y evaluando la realidad de funcionamiento de las distintas áreas, identificar problemas de conectividad y otros similares, de modo de tomar medidas de solución en forma inmediata.

•. Revisión de reportes diarios de realización de clases, conexión de profesores y estudiantes, y determinación de tasa promedio de asistencia en tiempo real a las Sesiones Online de nuestros profesores y estudiantes.

En tal sentido, podemos informarles que en este período la asistencia promedio de nuestros estudiantes a clases es de un 75%, cifra similar a la asistencia de períodos anteriores. Esto es fruto tanto del compromiso de nuestros estudiantes con su proceso formativo como del esfuerzo, apoyo y motivación que les dan nuestros docentes.

De cualquier forma, nuestro compromiso IGS es seguir mejorando cada día más la experiencia de aprendizaje a distancia y apoyando a todos nuestros estudiantes con los recursos que estén disponibles para mitigar cualquier problema de conectividad y acceso a las sesionesonline que ellos nos manifiesten.

Relacionado con lo anterior, en las primeras 5 semanas de clases el 98% de las sesiones online han sido iniciadas por los docentes en el horario planificado, como evidencia del compromiso de nuestros docentes y la efectividad del mecanismo de acompañamiento, monitoreo, control y retroalimentación que se ha realizado previamente.

• Realización, a la fecha, de más de 6.500 sesiones online, correspondientes a más de 13.400 horas de clases online realizadas y grabadas, las que están disponibles para que los estudiantes las revisen en cualquier momento y puedan utilizarlas en sus estudios.

• Con respecto a las clases grabadas, a partir del 24 de abril se disponibilizó una nueva funcionalidad para que los estudiantes que no han podido asistir a una sesión online puedan registrar la visualización de la clase grabada correspondiente, luego de haberla visualizado completamente.

• Respecto de la asistencia, se reitera que durante el primer semestre del año en curso la participación y asistencia a clases online no se considerará en la determinación de la aprobación final de los cursos y módulos.

  En relación con la Biblioteca Digital IGS, se le recuerda a la comunidad que está disponible de manera permanente para el uso de todos los estudiantes y docentes, de forma que podrán encontrar todos los libros, documentos y separatas recomendados en los distintos cursos y módulos. A la fecha se han realizado más de 6.000 transacciones bibliográficas y esperamos que cada día esta cifra vaya aumentando.

  En relación con el Calendario Académico, estamos trabajando en precisar los hitos relevantes de fin de semestre, principalmente lo referente a la planificación de Exámenes Finales y Pruebas de Recuperación a realizarse de manera presencial, tal como se ha informado previamente y previsto (desde fines de julio y agosto). Lo anterior, en todo caso, está condicionado a la evolución de la pandemia y a las medidas de contingencia que emanen desde las autoridades.

 En todo este período hemos avanzado intensamente en apoyar a nuestros docentes, desde la Sede Virtual, desde las Direcciones de Sede, y desde la Dirección de Docencia, de modo de entregarles herramientas y acompañamiento en el desarrollo de las clases, así como también de conectividad cuando fuera necesario.

 Relacionado con Office 365, a la fecha 542 estudiantes y docentes han instalado esta aplicación, desde que a comienzos de abril se disponibilizó para ser descargado gratuitamente por todos los estudiantes y docentes del IGS.

 Respecto de las evaluaciones, la primera Prueba Final de Unidad se está realizando masivamente desde el 27 de abril, de acuerdo con la calendarización por módulos y asignaturas, realizándose a través de IEBVirtual en la opción Evaluaciones.

• Para aquellos estudiantes que no puedan rendir alguna evaluación por problemas de conectividad debidamente acreditados en forma previa a la fecha de realización de la Evaluación Sumativa, se reitera que ésta podrá ser rendida al final del semestre en una prueba de reemplazo. Esta prueba de reemplazo será de tipo acumulativa y podrá reemplazar a más de una Evaluación Sumativa parcial.

• Hemos solicitado a profesores y estudiantes que nos hagan saber sus requerimientos de conexión y hemos otorgado en forma gratuita planes de datos para conexión a internet para todos aquellos estudiantes que lo han requerido. A la fecha, el 30% de nuestros estudiantes dispone de este beneficio según lo solicitado y, de igual forma, se ha proporcionado este apoyo a profesores que lo han requerido.

• Adicionalmente, se ha apoyado con el préstamo de equipos computacionales a estudiantes con mayores dificultades económicas, de forma que a la fecha hay más de 100 notebook que han sido entregados para que los estudiantes puedan conectarse desde sus hogares.

• Con respecto al apoyo a los estudiantes en el ámbito financiero, en particular para aquellos que no disponen del beneficio de gratuidad durante el año 2020, se les ha informado que no se generará ningún cobro de multas e intereses por atrasos, como tampoco se limitará el acceso a las plataformas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. De esta forma, aquellos estudiantes que tengan dificultades de pago deben contactarse con la Unidad de Tesorería IGS para acceder a facilidades de pago, previa evaluación de sus antecedentes.

• En el caso de nuestros colaboradores, se han implementado medidas de teletrabajo y permisos especiales, facilitando equipamiento de notebook, celulares, y plan de datos cuando corresponde. Asimismo, se han otorgado asignaciones económicas por teletrabajo y uso de elementos personales y/o conectividad.

• Por último, a partir del 27 de abril recién pasado se ha incorporado a nuestra institución un Jefe de Acompañamiento al Estudiante, con la finalidad de generar un vínculo estratégico entre los estudiantes y la institución, mediante la realización de actividades extracurriculares efectivas y oportunas, transversales entre Sedes, para constituir instancias de participación complementarias a la docencia en aula, tendientes a promover la convivencia y calidad de la vida estudiantil.

Al finalizar, reafirmo nuestro compromiso institucional de continuar gestionando tanto esta contingencia como nuestras obligaciones académicas y curriculares permanentemente, optimizando el uso de los recursos disponibles, con la seguridad de resguardar la integridad de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores IGS, cumpliendo con las exigencias formativas y la mejora permanente de nuestro servicio, así como también, resguardando los empleos y la sostenibilidad económica de esta institución.

Reitero mi saludo inicial y el compromiso de un próximo reporte informativo cuando sea necesario.

Cordialmente,

Lucía Pardo V.
Rectora
Instituto Guillermo Subercaseaux

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