Instituto Guillermo Subercaseux Noticias & Eventos Noticias

ACTIVIDADES ACADÉMICAS SEGUNDO SEMESTRE 2021 – MODALIDAD PRESENCIAL

Noticias & Eventos

ACTIVIDADES ACADÉMICAS SEGUNDO SEMESTRE 2021 – MODALIDAD PRESENCIAL

5 Ago 2021

Estimados Estudiantes, Docentes y Comunidad Subercaseaux:

Junto con saludar, y esperando se encuentren bien junto a sus familias, les compartimos las preparaciones realizadas para el adecuado funcionamiento académico institucional durante el segundo semestre 2021, el que se iniciará el lunes 16 de agosto en todas las sedes del Instituto.

En primer término, tenemos presentes los protocolos y recomendaciones de cuidado emanadas del Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud, quienes señalan que la mejora de la situación epidemiológica en todo el país, junto a la mayor cobertura de vacunación de la población y especialmente la que conforman la educación superior, hacen recomendable realizar los máximos esfuerzos para retornar decididamente a las actividades presenciales.

En este contexto, el Instituto ha decidido avanzar de manera progresiva hacia mayores niveles de presencialidad durante este semestre, en jornada diurna y vespertina, teniendo siempre presente las condiciones sanitarias del país y lo que permita el plan “Paso a Paso” en cada comuna, en un avance gradual, programado y respetando las normativas, aforos y protocolos que la autoridad sanitaria establezca para cada región y comuna.

En tal sentido, las disposiciones actuales del plan “Paso a Paso”, permiten realizar actividades presenciales en sedes ubicadas en comunas que se encuentren en Fase 2 o superior. En caso de que alguna de ellas retroceda a Fase 1, las actividades presenciales de esa sede se seguirán realizando on-line a través de sesiones sincrónicas.

A continuación, se detalla el plan de funcionamiento elaborado para este segundo semestre:

Sedes:

– Todas las sedes se mantendrán abiertas gradualmente, siempre respetando los aforos y protocolos exigidos por la autoridad.

– Tanto los laboratorios y salas multifuncionales estarán a disposición de los estudiantes para conectarse desde la sede cuando así lo requieran.

– Para el caso de Sede Santiago, los estudiantes que requieran asistir a conectarse desde la sede deberán inscribir su cupo a través de la plataforma IEB Virtual/Asistencia Estudiantil de Sede con un mínimo de 24 horas de anticipación. Lo anterior, para fijar el campus y laboratorio asignado y para asegurar el aforo permitido. Luego de esto, los estudiantes deberán traer sus audífonos personales para utilizar en los computadores disponibles en los laboratorios.

– De igual forma, se mantiene el servicio de biblioteca digital, ahora con servicio de uso presencial de espacios de bibliotecas y préstamos físicos de libros en cada sede.

Clases:

– La primera semana de clases será a distancia en todas las sedes, y en ella se aplicará una encuesta a todos los estudiantes para que manifiesten su voluntad de asistir a clases en forma presencial, y aquellos que por fuerza mayor manifiesten su voluntad de no asistir presencialmente, deberán indicar la situación o causa correspondiente.

– A partir de la segunda semana de clases, se comenzará con clases presenciales para un conjunto priorizado de módulos en ambas jornadas, a la que deberán asistir en forma presencial todos aquellos estudiantes que en la encuesta hayan manifestado su intención o voluntad de asistir presencialmente. El detalle de estos módulos se puede visualizar “aquí” (vincularlo a: http://virtueb.ieb.cl/mailing/archivo/LISTA%20M%C3%93DULOS%20PRIORIZADOS_2021-2.pdf)

– Los estudiantes que por motivos de fuerza mayor no puedan asistir presencialmente a clases, podrán asistir de forma remota, ya que todas las salas y laboratorios, de todas las sedes del Instituto, están equipadas con tecnología que permite este mecanismo híbrido de clases.

– En caso de que en un curso concurran más estudiantes de los que el aforo permite, se habilitarán ubicaciones diferentes dentro de la sede con conexión sincrónica para compartir la presencialidad en forma adecuada. Por otra parte, en caso de que no sea posible realizar clases presenciales en horario vespertino por toque de queda u otra razón ajena al Instituto, se podrán programar actividades académicas con presencialidad los días sábado.

– A partir de la tercera semana de clases se incorporarán nuevos módulos con presencialidad, los que serán comunicados oportunamente, considerando primeramente aquellos con mayor enfoque práctico, con uso de laboratorios y simuladores.

– Siempre las actividades se realizarán respetando los protocolos y normativas establecidas por la autoridad sanitaria.

– La asistencia a clases para este segundo semestre 2021, ya sea en forma presencial o a distancia, será un requisito de aprobación, en concordancia con el Reglamento Académico General, Art. 68.

– En cada clase y actividad presencial realizada, se deberá registrar rigurosamente el detalle de los asistentes presenciales, con el objeto de poder hacer la debida trazabilidad, en caso de ser necesario.

Acompañamiento estudiantil:

– Se mantendrán las actividades de acompañamiento estudiantil en formato virtual sincrónico y/o asincrónico, considerando remediales de diferente naturaleza, apoyo de orientación psicológica, tutorías y actividades de vida estudiantil. A medida que avance el semestre, se dará inicio gradual a actividades en modalidad presencial.

Protocolos sanitarios:

– Se mantendrá publicados en diferentes formatos los Protocolos Actualizados de Higiene y Seguridad del IGS para resguardar la salud y bienestar de toda nuestra comunidad, solicitando a todos que sean aplicados estrictamente en todos los espacios físicos, manteniendo las medidas de autocuidado y prevención establecidos. Puede acceder a todos los protocolos en el siguiente link: “PROTOCOLOS COVID-19” (Actualmente está linkeado a: http://www.isubercaseaux.cl/estudiantes/reglamentos en la actual web habría que vincularlo a sección medidas Covid)

De esta forma, reiteramos el compromiso del Instituto Guillermo Subercaseaux de avanzar hacia mayores niveles de presencialidad durante el segundo semestre 2021, considerando que las condiciones y normativas sanitarias del país sigan en forma positiva, ya que nuestra prioridad seguirá siendo siempre la salud y el bienestar de nuestra comunidad, así como el resguardo del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Vicerrectoría Académica
Instituto Guillermo Subercaseaux

Tags

También puede interesarte:

Alumni, Estudiantes, IGS, Noticias, Prácticas

IGS ABRE CONVOCATORIA A FERIA LABORAL FINANCIERA

+ MÁS INFORMACIÓN
IGS

I. GUILLERMO SUBERCASEAUX E INACAP FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN AC ...

+ MÁS INFORMACIÓN
El Instituto

IGS INICIA CICLO DE CAPACITACIONES A COLABORADORES SOBRE USO DE DESFIB ...

+ MÁS INFORMACIÓN