Instituto Guillermo Subercaseux Noticias & Eventos Noticias

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ON LINE EN CONTEXTO CORONAVIRUS INSTITUTO GUILLERMO SUBERCASEAUX

Noticias & Eventos

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ON LINE EN CONTEXTO CORONAVIRUS INSTITUTO GUILLERMO SUBERCASEAUX

16 Abr 2020

En medio de la contingencia sanitaria en que nos encontramos afectados por la Pandemia Mundial de CoronaVirus, el IGS ha implementado una serie de medidas extraordinarias para la continuidad del año académico, primando la seguridad y protección de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores. 

Estimados estudiantes y docentes IGS,

Junto con saludarlos, esperamos que todos ustedes y sus familias se encuentren bien en medio de esta contingencia sanitaria en que nos encontramos afectados por la Pandemia Mundial de CoronaVirus.

Sin duda que estamos en una situación de emergencia muy compleja como país, lo que nos motiva mantener un contacto continuo con todos nuestros estudiantes para ir conociendo la situación de cada uno, sobre todo en lo que se relaciona con la participación que están teniendo en las Sesiones Online, que hemos tenido que implementar por razones de seguridad para evitar potenciales contagios entre estudiantes, docentes y colaboradores.

Al respecto, estamos tomado medidas especiales orientadas a favorecer y asegurar la conectividad de todos nuestros estudiantes y docentes de acuerdo con los requerimientos del sistema online, comprometidos con el adecuado desarrollo del proceso formativo y aprendizaje de nuestros estudiantes.

También estamos previendo la proyección de esta contingencia sanitaria en un horizonte de mediano plazo, lo que nos lleva a programar por anticipado la extensión del periodo académico correspondiente al primer semestre, de forma de poder intensificar las actividades de tutorías en formato online y el apoyo académico a nuestros estudiantes con mayores dificultades de aprendizaje.

Las implicancias de esta extensión las compartimos con ustedes a continuación:

1.- Extensión del calendario académico 2020:

Con el objetivo de cumplir con el compromiso educativo que tenemos con nuestros estudiantes, se hace necesario extender el primer semestre académico 2020 hasta fines del mes de agosto, en que se tomarán los exámenes en forma presencial, lo cual también obliga a extender el término del segundo semestre académico, finalizando en enero del año 2021.

De cualquier forma, las fechas exactas de extensión real del año académico dependerá de la evolución que vaya teniendo la crisis sanitaria y las exigencias de cuarentena, por lo que no nos es posible precisar, por ahora, las fechas exactas correspondientes, sino que sólo señalar la extensión de los periodos académicos.

De igual forma, cabe señalar que esta extensión de tiempo de actividad académica mencionado no implicará costo adicional para los estudiantes.

2.- Flexibilidad en la asistencia:

Como se informó previamente, las clases de este primer semestre se realizan a través de sesiones online en los horarios programados según carga académica de cada estudiante, quedando grabadas para que posteriormente puedan ser revisadas y/o descargadas en cualquier momento y desde cualquier computador con acceso a internet.

La asistencia a las sesiones online se considera relevante para el logro de los resultados de aprendizaje y para mantener una dinámica que asegure la correcta progresión académica. Sin embargo, teniendo en cuenta las dificultades de conectividad que puedan presentar los estudiantes, se ha decidido flexibilizar la asistencia. Para ello, en complemento a la asistencia a las sesiones online programadas, los estudiantes podrán registrar la visualización de una clase grabada luego de haberla visto para un módulo y en un horario específico, como una información valiosa que nos permite evaluar la capacidad de conectividad sincrónica y asincrónica que están teniendo nuestros estudiantes.

En todo caso, durante el primer semestre del presente año, la asistencia no se considerará en la aprobación final de cursos o módulos.

3.- Evaluaciones sumativas:

La primera evaluación sumativa institucional del primer semestre se retrasará en dos semanas para permitir mayores oportunidades de estudio y preparación. En general, mientras persistan las medidas sanitarias de aislamiento social, las evaluaciones parciales se realizarán en el Entorno Virtual de Aprendizaje de acuerdo con los procedimientos específicos que se irán comunicando en cada oportunidad.

Aquellos estudiantes que, por problemas de conectividad debidamente acreditados previamente a la fecha de realización de la evaluación sumativa, no puedan rendir alguna evaluación, ésta podrá ser rendida al final del semestre en una prueba de reemplazo. Esta prueba de reemplazo será de tipo acumulativa y podrá reemplazar más de una evaluación sumativa parcial.

4.- Examen Final

El Examen Final según lo establecido previamente en el caso de todos los módulos y asignaturas del primer semestre se realizará de manera presencial, al término del semestre, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, lo que se prevé en el mes de agosto.

En las carreras donde existe un Examen de Título, que originalmente estaba programado para realizarse en el mes de mayo, se posterga para el mes de julio previendo que a fines de ese mes será posible rendirlo de manera presencial. Adicionalmente se mantiene la alternativa de ser rendido en el mes de septiembre.

5.- Prácticas profesionales

Las dificultades para continuar con la Práctica Profesional por las medidas sanitaras aplicadas en las empresas, ha hecho que algunos estudiantes debieran anticipar el término de su práctica. En tal sentido, a mediados de marzo se les informó a los estudiantes que aquellos que hubieran realizado más del 50% de horas totales de práctica y supervisada en su etapa intermedia y además evaluada, debían presentar la documentación de respaldo para que sea evaluado por el Comité Académico como término anticipado de la práctica.

Los casos de prácticas que tuvieron menos de 50% de horas totales realizadas y que pueden continuar a futuro, quedarán en estado pendiente, y las prácticas que no pueden continuar a futuro, quedarán en estado anulado y se deberán realizar en un próximo período académico.

6.- Recursos disponibles:

El Entorno Virtual de Aprendizaje de IGS es IEBvirtual, plataforma que provee funcionalidades de información y comunicación académica, y permite el acceso a las Sesiones Online de cada módulo, así como también a plataforma Moodle en los cursos en que se encuentra habilitada.

7.- Biblioteca Digital:

IGS dispone de una plataforma de Biblioteca Digital, que cuenta con una amplia colección de recursos bibliográficos digitales, requeridos en los distintos programas de estudio de las carreras, los cuales pueden ser visualizados desde cualquier dispositivo: computadores, móviles y tablets y están disponibles permanentemente para todos los integrantes de nuestra comunidad académica. Por lo tanto, recomendamos a nuestros estudiantes que aprovechen adecuadamente la disponibilidad de estos recursos en su estudio.

8.- Adecuaciones metodológicas:

A través de las Coordinaciones Académicas del Instituto, y de la Unidad de Desarrollo Docente y Didáctica, se están realizando orientaciones específicas a los docentes a través de las Comunidades Académicas respecto del mejor uso metodológico de las Sesiones Online, y las consecuentes flexibilizaciones a los cronogramas de clase, manteniendo el foco siempre en los resultados de aprendizaje que deben ser logrados en cada módulo o asignatura.

9.- Uso de herramientas Office 365 para todos los estudiantes y docentes

IGS pone a disposición de todos sus estudiantes y docentes, de la herramienta Office 365 que permite acceder a aplicaciones online y descargar con libre acceso el software de Office de manera gratuita, como derecho por ser estudiante regular de IGS.  Adicionalmente facilita las posibilidades de compartir material educativo y gestionar envío de contenidos entre compañeros de curso.

Saludos cordiales,

Vicerrectoría Académica
Instituto Guillermo Subercaseaux

Tags

También puede interesarte:

Alumni, Estudiantes, IGS, Noticias, Prácticas

IGS ABRE CONVOCATORIA A FERIA LABORAL FINANCIERA

+ MÁS INFORMACIÓN
IGS

I. GUILLERMO SUBERCASEAUX E INACAP FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN AC ...

+ MÁS INFORMACIÓN
El Instituto

IGS INICIA CICLO DE CAPACITACIONES A COLABORADORES SOBRE USO DE DESFIB ...

+ MÁS INFORMACIÓN