Instituto Guillermo Subercaseux Noticias & Eventos Noticias

Instituto Guillermo Subercaseaux promueve la Perspectiva de Género en su Comunidad

Noticias & Eventos

Instituto Guillermo Subercaseaux promueve la Perspectiva de Género en su Comunidad

5 Ene 2023

Nota publicada en el diario financiero el 15 de diciembre del 2022.

ARTÍCULO:

El Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS), en el marco del Proyecto código IEB21101 del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, durante el año 2022 ha estado trabajando en incorporar la Perspectiva de Género en su quehacer institucional, así como también, en la Implementación de la Ley 21.369 que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior.

Uno de los primeros pasos que dio la casa de estudios, fue realizar un Diagnóstico que permitiera identificar las relaciones de Género al interior de la institución, el cual fue llevado a cabo por la Consultora Matríztica, quienes apoyaron la identificación de brechas existentes para abordar esta transformación social, en donde participaron todos los miembros de la comunidad IGS: estudiantes, docentes y colaboradores.

En este aspecto, una de las brechas identificadas en la comunidad se relaciona con el poco conocimiento sobre esta temática. Es por ello, que se diseñó e implementó un Plan de Capacitación para todos los estamentos, en donde participaron estudiantes, docentes y colaboradores, pertenecientes a todas las Sedes del Instituto: Santiago, Rancagua, Viña del Mar, Temuco, Concepción y Sede Virtual.

De esta manera, el IGS busca posicionarse como una institución que brinda a sus estudiantes, y comunidad en general, un espacio seguro y de respeto para todas y todos.

Actividades Desarrolladas

El Instituto Guillermo Subercaseaux, en conjunto con la Consultora Matríztica, específicamente con su directora de Experiencia Constanza Eggeling, y la socióloga Claudia Dides, diseñó un Plan de Capacitación en donde se dieran a conocer las nociones básicas sobre Género, haciendo partícipe a toda su comunidad del Instituto, en todas las Sedes del país.

Este programa se realizó de manera presencial y virtual en todas las Sedes del Instituto, en donde se realizó una capacitación de hasta 6 horas de capacitación para docentes y colaboradores, y de 1 hora y media para estudiantes. Esta capacitación logró convocar y certificar a un total de 121 colaboradores, 77 docentes y 267 estudiantes a nivel nacional.

En complemento a lo señalado, el Instituto realizó talleres de Proxémica, en los que se capacitó a 68 docentes y 27 colaboradores de la comunidad. Estos talleres tuvieron como propósito hacer conscientes a los docentes y colaboradores en cómo la distancia entre los cuerpos sociales puede definir una relación o situación dada, principalmente para resguardar el espacio personal propio y el del otro u otra. El taller fue realizado por Joyce Hagelin, Licenciada en Artes Escénicas.

Finalmente, en el mes de noviembre, se realizó el Conversatorio “Rol de la Mujer en el trabajo con foco en Equidad de Género” en el que participaron Carmen Greco Silva – Presidenta de la Federación Regional MiPyme Valparaíso, Alejandra San Miguel López – Gerente General ASIVA, Susana Calderón Romero – Seremi del Trabajo y Prevención Social Región Valparaíso y Adriana Muñoz D’Albora – Ex presidenta del Senado de Chile. Esta actividad se realizó de manera presencial en la ciudad de Viña del Mar, siendo transmitido de manera sincrónica a las otras sedes del IGS.

Tags

También puede interesarte:

Corporativo, Docentes, El Instituto, Estudiantes, Home, IGS, Noticias, Noticias, Somos IGS

IGS titula a más de mil alumnos a nivel nacional

+ MÁS INFORMACIÓN
Corporativo, Docentes, Egresados, El Instituto, Estudiantes, Home, IGS, Noticias, Noticias, Somos IGS

Instituto Guillermo Subercaseaux promueve la Perspectiva de Género en ...

+ MÁS INFORMACIÓN
Corporativo, El Instituto, Home, IGS, Noticias, Noticias

Conversatorio “Rol de la Mujer en el Trabajo con foco en Equidad de ...

+ MÁS INFORMACIÓN