Instituto Guillermo Subercaseux Noticias & Eventos Noticias

Instituto Guillermo Subercaseaux promueve la Innovación en sus Estudiantes

Noticias & Eventos

Instituto Guillermo Subercaseaux promueve la Innovación en sus Estudiantes

28 Oct 2022

Noticia publicada en Diario Financiero, el 27.10.2022

En el marco del Programa IP-CFT 2030 de CORFO-MINEDUC, en los últimos meses el Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) ha estado desarrollando el Desafío de Innovación “Futuro x Financiero”, iniciativa que tiene el objetivo de promover e instaurar una cultura de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento y tecnológica en la comunidad estudiantil del Instituto, que contribuya a fortalecer la formación de estudiantes para mejorar su desempeño laboral aportando soluciones a problemas en el ámbito financiero.

La incorporación de la innovación responde a la misión entregada por ley a los Institutos Profesionales donde se señala que éstos “cumplen su misión a través de la realización de la docencia, innovación y vinculación con el medio con un alto grado de pertinencia al territorio donde se emplazan”, y en el caso del IGS esto se ha estado desarrollando en los últimos años gracias al financiamiento y apoyo del Programa IP-CFT 2030 que surge de una alianza entre CORFO y MINEDUC, incorporándose la innovación en procesos formativos de estudiantes a nivel curricular y extracurricular, y contribuyendo a acelerar la adopción de la innovación en el quehacer institucional.

Este año en IGS, en un trabajo colaborativo con SOCIALAB para motivar con mayor fuerza a la comunidad estudiantil, se está desarrollando el Desafío de Innovación con foco en lo financiero que es un concurso en el cual se ha invitado a los estudiantes a participar presentando propuestas innovadoras que resuelvan problemáticas financieras del futuro, y que se han agrupado en cuatro desafíos.

 Desafío de Innovación “Futuro x Financiero”

Los cuatro desafíos específicos del concurso de este año son: ¿Cómo podemos convertir el área de finanzas de una Pyme en un área proactivamente estratégica que aporte a la empresa?, ¿Cómo podríamos ayudar a los niños, niñas y adolescentes para que tomen las mejores decisiones financieras en el futuro?, ¿Cómo podemos generar una cultura de seguridad en las finanzas?, y ¿Cómo podemos usar las finanzas para tener una mejor calidad de vida y/o tener un mayor impacto social?

En esta versión cerca de 200 estudiantes del Instituto han presentado 85 proyectos de soluciones innovadoras. De entre ellos se han elegido 15 proyectos finalistas que han participado de un Bootcamp en el cual han recibido apoyo de mentores especialistas en innovación de SOCIALAB, así como de docentes de IGS, para luego presentar su Pitch final ante un jurado, y frente a toda la Comunidad IGS en un Demo Day realizado el 25 de octubre recién pasado. En esta actividad se ha seleccionado a los 3 proyectos finalistas, cada uno de los cuales recibirá un fondo que contribuya al desarrollo e implementación de un piloto o producto mínimo viable de su proyecto de innovación.

En este contexto, Tadashi Takaoka, Director de proyectos de SOCIALAB, agregó que “todos pueden innovar, la innovación parte desde la práctica y entender cómo funcionan las cosas. Por eso es muy relevante el rol que tienen los Institutos Profesionales, de poder entregar a los estudiantes la confianza en cómo pueden abordar los desafíos de las problemáticas que encuentran en el día a día”.

“No nos cabe duda que, como país, como Institutos Profesionales y como ecosistema de innovación, debemos seguir avanzando en fortalecer el músculo de la innovación en la Educación Superior Técnico Profesional”, concluyó Patricio Gaete, rector del IGS.

Tags

También puede interesarte:

Corporativo, El Instituto, Home, IGS, Noticias, Noticias

Conversatorio “Rol de la Mujer en el Trabajo con foco en Equidad de ...

+ MÁS INFORMACIÓN
Corporativo, Docentes, El Instituto, Home, IGS, Innovación, Noticias, Noticias

IGS realizó Programa de Entrenamiento en iTT

+ MÁS INFORMACIÓN
Corporativo, Home, IGS, Noticias

IGS realiza Jornada Anual de Presupuesto

+ MÁS INFORMACIÓN