Instituto Guillermo Subercaseux Noticias & Eventos Noticias

Fechas relevantes y medidas académicas Primer semestre 2021

Noticias & Eventos

Fechas relevantes y medidas académicas Primer semestre 2021

3 Mar 2021

Presentamos a continuación información de fechas relevantes y medidas en el ámbito académico que esta Institución ha adoptado en el contexto de la pandemia COVID-19 para un adecuado funcionamiento durante el primer semestre del año 2021.

A la Comunidad Educativa del Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS):

Presentamos a continuación información de fechas relevantes y medidas en el ámbito académico que esta Institución ha adoptado en el contexto de la pandemia COVID-19 para un adecuado funcionamiento durante el primer semestre del año 2021.

Fechas relevantes de acuerdo con Calendario Académico:

  • Inicio de Actividades Académicas Estudiantes Nuevos, modalidades presencial y semi presencial:Lunes 15 de marzo de 2021,entre las 10:10 y 13:20 hrs. para la jornada diurna y 19:10 a 22:20 hrs. para la jornada vespertina y modalidad semi presencial. La primera semana corresponde a la Semana de Inducción a la Educación Superior que se realizará a distancia por sesiones sincrónicas on line a través de la plataforma Collaborate.
  • Inicio de Actividades Académicas Estudiantes Antiguos, modalidades presencial y semi presencial: Lunes 22 de marzo de 2021.
  • Término clases lectivas del primer semestre, estudiantes modalidad presencial: Sábado 10 de julio de 2021.
  • Término clases lectivas del primer semestre, estudiantes modalidad semi presencial:Lunes 5 de julio de 2021.

Medidas para Estudiantes de Carreras Presenciales, diurnos y vespertinos:

  • Durante los meses de marzo y abril: las clases y actividades académicas se realizarán a distancia por sesiones sincrónicas on-line a través de Collaborate, en los horarios planificados disponibles en IEBvirtual en la Carga Académica de cada estudiante.
  • Las clases quedarán grabadas en el Servidor durante toda la vigencia del semestre para que puedan revisarlas y/o descargarlas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • Los estudiantes que requieran asistir a su respectiva Sede para conectarse a sus clases a distancia, podrán hacerlo previa coordinación con su Jefe de Carrera, de acuerdo con las condiciones del Plan Paso de Paso en cada comuna, y respetando los Protocolos preventivos existentes para tal efecto.
  • A partir del mes de mayo, de acuerdo con las condiciones del Plan Paso a Paso en cada comuna y sede, según el avance del proceso de vacunación y según los horarios de toque de queda y las condiciones del transporte público, se comenzarán a realizar Clases Híbridas, lo que significa que cada estudiante tendrá la opción de participar de manera presencial o bien a distancia en cada clase, de acuerdo con lo que manifieste formalmente mediante una Solicitud de asistencia presencial que será completada en un Formularioque debe ser respondido a mediados del mes de abril. La autorización para asistir presencialmente estará condicionada a los aforos permitidos en cada caso. Los estudiantes autorizados a asistir presencialmente deben presentarse en la sala identificada en el Horario en IEBvirtual.
  • En la eventualidad que no se pueda realizar las clases híbridas, programadas para estudiantes de la modalidad presencial, estas clases se realizarán en formato on-line sincrónico.
  • Adicionalmente para los estudiantes de la modalidad presencial vespertina, en el caso de mantenerse restricciones para realizar dichas clases presenciales o híbridas por razones de horarios de transporte público restringido u otras razones de fuerza mayor, se podrán agendar extraordinariamente algunas actividades presenciales durante los días sábado, en la medida que el Plan Paso a Paso así lo permita.
  • Las Evaluaciones que deben rendir los estudiantes se realizarán principalmente a distancia, con una gradualidad hacia instancias de evaluación presenciales, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, y principalmente en el caso de los módulos que resulta muy necesaria la presencialidad, lo que será comunicado oportunamente por medios oficiales.
  • Las Salas del Instituto cuentan con tecnología de cámaras y micrófonos de elevados estándares, que permiten la realización de clases híbridas, con estudiantes a distancia y presenciales en forma simultánea en cada sala de clases.
  • Si bien la asistencia a clases es muy relevante para el logro de los resultados de aprendizaje, existiendo evidencia cuantitativa de que los estudiantes que asisten regularmente a sus clases -de manera presencial o a distancia- obtienen mayores calificaciones; por eventuales problemas de conectividad, este primer semestre, para el caso de las carreras presenciales, durante el primer semestre no se considerará la asistencia como un requisito de aprobación. No obstante lo anterior, en todas las clases, los docentes registrarán la asistencia de cada estudiante, sea esta en formato presencial o a distancia.

Medidas para Estudiantes de carreras semi presenciales:

  • Las Clases de estudiantes de Carreras Semipresenciales, se realizarán en formato on line de acuerdo con su programación original sin ningún tipo de modificación.
  • Las evaluaciones parciales se realizarán en formato online, y los Exámenes serán presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Medidas académicas generales:

  • Durante el semestre se llevará a cabo un programa de Acompañamiento Académico con actividades de reforzamiento y ayudantías para estudiantes que lo requieran, de forma que, por medio de acciones focalizadas, se apoye a los estudiantes a alcanzar los aprendizajes requeridos y lograr una efectiva permanencia y avance académico requerido.
  • IGS dispone de una plataforma de Biblioteca Digital, que cuenta con una amplia y variada colección de recursos bibliográficos digitales, que cubren el 100% de la bibliografía básica y complementaria de todos los módulos, y que pueden ser visualizados desde cualquier dispositivo: computadores, móviles y tablets y están disponibles en modalidad 24/7.
  • La forma para acceder a las sesiones online será comunicada a los estudiantes antes del inicio de clases.
  • Se dispondrá de instancias de Capacitación a los docentes, antes del inicio de clases y durante el primer semestre, relacionadas al uso de herramientas y metodologías que potencien las clases a distancia y en formato híbrido, en el marco del plan anual de desarrollo docente.
  • Se mantendrá la opción de que los estudiantes puedan realizar prácticas a distancia, ya sean estas en Centros de Práctica o a través del desarrollo de Casos Aplicados, en forma alternativa a las prácticas presenciales que puedan programarse de acuerdo a resguardos sanitarios.
  • Se otorgará acceso a licencias gratuitas de Microsoft Office 365 para todos los estudiantes y docentes que lo requieran.
  • De acuerdo con la versión actualizada del Reglamento Académico General (RAG):
  • Los estudiantes de la modalidad Presencial se podrán eximir al término del semestre, en módulos definidos señalados en el RAG, con nota de presentación de 5,5 o superior.
  • Se contempla la aplicación de nuevas normativas relacionadas con faltas y sanciones asociadas a copias y plagios en instancias evaluativas.

Por último, deseamos a todos nuestros profesores y estudiantes un exitoso año académico y reiteramos nuestro principal compromiso con el proceso educativo y el resguardo sanitario de toda nuestra comunidad. Por ello seguiremos adoptando todas las medidas que sean necesarias y que estén a nuestro alcance para procurar vuestra integridad y cumplir adecuadamente nuestros planes formativos prometidos en el contexto de la contingencia del COVID -19 en que nos encontremos.

Vicerrectoría Académica 

Instituto Guillermo Subercaseaux 

 

Tags

También puede interesarte:

Alumni, Estudiantes, IGS, Noticias, Prácticas

IGS ABRE CONVOCATORIA A FERIA LABORAL FINANCIERA

+ MÁS INFORMACIÓN
IGS

I. GUILLERMO SUBERCASEAUX E INACAP FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN AC ...

+ MÁS INFORMACIÓN
El Instituto

IGS INICIA CICLO DE CAPACITACIONES A COLABORADORES SOBRE USO DE DESFIB ...

+ MÁS INFORMACIÓN