Instituto Guillermo Subercaseux Noticias & Eventos Noticias

IGS realizó Lanzamiento de Clínica Financiera para Pymes 2023

Noticias & Eventos

IGS realizó Lanzamiento de Clínica Financiera para Pymes 2023

19 Abr 2023

Con éxito se realizó el lanzamiento de la 4ª versión de la Clínica Financiera del Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) que se realizó el jueves 13 de abril en el Salón Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214, Viña del Mar.

El evento, estuvo presidido por Raúl Fernández, vicerrector académico y contó con la presencia de, Gonzalo Vergara, director de la Sede Viña del Mar del IGS, Gonzalo Larrondo, director General de Calidad Institucional, Orietta López, jefa de Vinculación con el Medio, Ana Araya, jefa de Innovación y Alejandro Villalba y Nicole Lavergne, de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE).
También contó con la presencia de autoridades regionales asociadas al segmento Pyme tales como, Sr. Joussen Arteaga, Director Regional SERCOTEC Valparaíso, Sra. Catalina Bezzenberger, Coordinadora de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico de la Municipalidad de Viña del Mar, Sr. Alejandro Luzzi, Director de Carrera área Administración INACAP Valparaíso y Sra. Carolina Carrasco, Coordinadora del Centro de Negocios SERCOTEC Viña del Mar, así como también docentes y los estudiantes de Clínica Financiera de Sede Viña del Mar Instituto.  La instancia tuvo por finalidad reunir a todos los actores relevantes del ecosistema emprendedor, generando de esta forma un círculo virtuoso de trabajo colaborativo.

La Clínica es un programa a nivel nacional de todas las sedes del Instituto Guillermo Subercaseaux y es parte de un módulo del plan de estudio de las carreras de Técnico Financiero e Ingeniería Financiera y tiene por objetivo incorporar la formación práctica para asegurar el logro del perfil de egreso y evidenciar así el desarrollo de las competencias en distintos momentos de su trayectoria formativa.

El desarrollo de esta iniciativa se realiza gracias a un trabajo colaborativo entre las distintas unidades y direcciones de la Institución: Dirección de Carreras, Direcciones de Sedes, Vinculación con el Medio (VcM), junto al apoyo de la Unidad de Innovación y de Acompañamiento Estudiantil (UAE).

Esta cuarta generación de la Clínica Financiera se implementó bajo la guía y orientación de docentes titulares y de apoyo, quienes asumieron el rol de tutor con las y los estudiantes en las siguientes áreas formativas: Gestión Comercial, Comunicacional, Contabilidad y Riesgo.

Respecto a esta iniciativa, estudiantes destacaron de manera positiva la enriquecedora experiencia de participar en la clínica: “es una actividad bastante importante que nos ayuda a crecer y poder aplicar nuestros conocimientos y ayudar a los emprendedores junto al IGS y Sercotec”, destacó Juan José Sánchez, de la carrera de Ingeniería Financiera de la Sede Viña del Mar.

Este módulo cuenta con dos unidades de enseñanza-aprendizaje: Segmento Persona, donde el estudiante realiza una inducción de educación financiera a un núcleo familiar; y el Segmento Mipymes, donde los estudiantes brindan un servicio de orientación y acompañamiento de dos meses a micro, pequeñas y medianas empresas a nivel regional, donde se diagnostica y recomienda un plan de mejora, en el ámbito financiero, contable y comercial.

Por otro lado, la recepción entre los emprendedores fue muy positiva. Así lo comentó Nancydeliz Aristemuño Monte, representante de MinWork Studio, una empresa que se dedica al diseño gráfico, marketing digital y desarrollo web. “Participamos de la clínica el año pasado a través de Sercotec, fue una instancia en la que pudimos revisar a fondo el estado de nuestra pyme en cuanto a la parte económica, pudieron hacer un análisis cuantitativo y cualitativo del estado de la empresa de estos 3 años que hemos estado funcionando, y nos ha servido para poder establecer metas para este año 2023”.

A su vez, Camila Moraga, asesora generalista del centro de negocios Sercotec Viña del Mar, destacó que “el aporte de la clínica hacia nuestros y nuestras clientes es fundamental para el desarrollo de la parte contable y tributaria que es una parte débil en los emprendedores, es una excelente oportunidad trabajar con estudiantes y llevarlos a trabajar con la realidad de los microempresarios”.

Tags

También puede interesarte:

IGS realiza Asamblea de Socios 2024

+ MÁS INFORMACIÓN

Instituto Subercaseaux realiza el lanzamiento del Desafío de Innovaci ...

+ MÁS INFORMACIÓN

IGS da inicio al Año Académico 2024

+ MÁS INFORMACIÓN