Instituto Guillermo Subercaseux Noticias & Eventos Noticias

Conversatorio “Rol de la Mujer en el Trabajo con foco en Equidad de Género”

Noticias & Eventos

Conversatorio “Rol de la Mujer en el Trabajo con foco en Equidad de Género”

18 Nov 2022

Con éxito la Sede Viña del Mar del Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) realizó el Conversatorio presencial “Rol de la Mujer en el Trabajo con foco en Equidad de Género”, el cual se efectuó en el Hotel Novotel, y contó con la participación del rector del IGS, Patricio Gaete; la vicerrectora Económica y Administrativa, Rebeca Díaz; el director de la Sede de la ciudad jardín, Gonzalo Vergara; el director general de Calidad y Análisis Institucional, Gonzalo Larrondo, junto a directivos, docentes y estudiantes de la Institución.

La actividad contó con destacadas panelistas mujeres: Carmen Greco Silva, presidenta de la Federación MIPYME Región de Valparaíso desde el año 2000; Susana Calderón Romero, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Región de Valparaíso; Alejandra San Miguel López, Gerente General ASIVA asociación gremial multisectorial que agrupa a grandes, medianas y pequeñas empresas, y Adriana Muñoz D’Albora, Socióloga, Presidenta del Senado desde el 17 de marzo de 2020 al 17 de marzo de 2021.

La actividad, fue moderada por Adriana Muñoz y las expositoras contaron sus experiencias de vida y vivencias desde su rol en el mundo laboral. En este contexto, Carmen Greco, destacó que “asociados somos más, vamos a llegar lejos si nos asociamos y colaboramos, solos nunca”.  “Hice mi primera asociación gremial acá en Viña del Mar, estoy agradecida de las experiencias que me han tocado y la oportunidad de compartirlas, sobre todo en el contexto de apoyar a las mujeres en su desarrollo personal y profesional. Y en este camino destaco también el apoyo de las Instituciones de Educación Superior, y sus estudiantes por, sobre todo, me refiero a la colaboración con nosotros, las asociaciones gremiales”.

Por otra parte, Alejandra San Miguel con 4 hijos y una carrera en el mundo empresarial, además de ser la primera mujer en ASIVA como gerente general, señaló que “uno va traspasando barreras y desafíos en la medida que uno actúe profesionalmente desde donde esté, eso es una lección de vida que trato de aplicarlo en mi día a día”.  Agregó que “confío plenamente en los equipos mixtos, creo que la diversidad aporta bastante.  Hemos progresado bastante en temas de equidad, aún nos queda por avanzar como sociedad en la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

También, Susana Calderón Romero, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Región de Valparaíso contó su experiencia de vida, partiendo con su testimonio que quedó embarazada a los 16 años, en una sociedad “muy rígida”, y luego empezó a militar en un partido político, lo que le amplió la perspectiva y le dio una mirada de que “yo quiero estar en espacios donde pueda tener incidencia de cambios”. Agregó que “la gran ventaja de las mujeres es que podemos construir juntas, hemos puesto la disposición de contribuir, además es necesario para avanzar equilibrar las relaciones de poder. Nosotras tenemos que crecer juntas, pero tenemos que crecer con urgencia”.

Al cierre, Adriana Muñoz, moderadora de la actividad, valoró la instancia destacando que “la conversación ha sido muy enriquecedora, son reflexiones en al ámbito de la cultura y del conocimiento, una de las grandes rebeliones es poder avanzar en la desigualdad social, y por supuesto entre hombre y mujeres. Quiero felicitar que tengan una institución que también se impregnen de estos cambios”.

Iniciativa apoyada por el Proyecto FDI Equidad de Género código IEB21101.

Tags

También puede interesarte:

Corporativo, El Instituto, Home, IGS, Noticias, Noticias

Conversatorio “Rol de la Mujer en el Trabajo con foco en Equidad de ...

+ MÁS INFORMACIÓN
Corporativo, Docentes, El Instituto, Home, IGS, Innovación, Noticias, Noticias

IGS realizó Programa de Entrenamiento en iTT

+ MÁS INFORMACIÓN
Corporativo, Home, IGS, Noticias

IGS realiza Jornada Anual de Presupuesto

+ MÁS INFORMACIÓN