Instituto Guillermo Subercaseux Noticias & Eventos Noticias

Finaliza Clínica Financiera IGS Segundo Semestre 2021

Noticias & Eventos

Finaliza Clínica Financiera IGS Segundo Semestre 2021

16 Dic 2021

A principios del mes de diciembre se dio término a la Clínica Financiera IGS desarrollada durante el segundo semestre académico 2021. Este módulo del plan de estudio de las carreras de Técnico Financiero e Ingeniería Financiera 2020 tiene por objetivo incorporar la formación práctica para asegurar el logro del perfil de egreso y evidenciar así el desarrollo de las competencias en distintos momentos de su trayectoria formativa.

El desarrollo de esta iniciativa se realiza gracias a un trabajo colaborativo entre las unidades de gestión académica de la Institución: Dirección de Docencia, Dirección de Carreras y la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM), quienes desde sus ámbitos de acción velaron por el óptimo cumplimiento de los objetivos y actividades planificadas.

Esta primera generación de la Clínica Financiera se implementó bajo la guía y orientación de docentes titulares y de apoyo, quienes asumieron el rol de tutor con las y los estudiantes en las siguientes áreas de formación: Gestión Comercial, Habilidades Socio laborales, Contabilidad y Riesgo.  De esta forma, se logró representatividad en todas las sedes IGS:  7 Docentes titulares (2 en Santiago, 1 en Viña del Mar, 1 en Rancagua, 1 en Temuco y 2 en Concepción), y con la participación de 242 estudiantes diurnos de Ingeniería Financiera (117 de Santiago, 31 de Viña del Mar, 30 de Rancagua, 24 de Temuco y 40 de Concepción).

Respecto a este módulo, estudiantes destacaron de manera positiva los conocimientos aprendidos, así como la enriquecedora experiencia que obtuvieron: “La Clínica Financiera es una excelente oportunidad para poner en práctica todos los conocimientos que uno adquiere en la carrera, me siento muy satisfecha con la clínica, es mucho más de lo que esperaba. Agradecida de mi profesor guía Jorge Mora que estuvo disponible todos los días para resolver dudas y apoyar en la elaboración del trabajo”, afirma Paula Contreras estudiante de Ingeniería Financiera, Sede Concepción.

Este módulo cuenta con dos unidades de enseñanza-aprendizaje: Segmento Persona, donde el estudiante realiza una inducción de educación financiera a un núcleo familiar; y el Segmento Mipymes, donde los estudiantes brindan un servicio de orientación y acompañamiento de dos meses a micro, pequeñas y medianas empresas a nivel regional, donde se diagnostica y recomienda soluciones a los problemas y necesidades detectadas, en el ámbito financiero, contable y comercial.

Referente a este último punto, durante este segundo semestre se realizó un trabajo en alianza con ocho Centros de Negocio Sercotec y 71 Mipymes a nivel nacional: Centro de Negocio Sercotec Aconcagua (4 Mipymes); Centro de Negocio Sercotec La Florida (9 Mipymes); Centro de Negocio Sercotec Valparaíso (11 Mipymes); Centro de Negocio Sercotec Viña del Mar (10 Mipymes); Centro de Negocio Sercotec San Antonio (5 Mipymes); Centro de Negocios Sercotec Concepción (10 Mipymes); Centro de Negocio Sercotec Talcahuano (18 Mipymes); Centro de Negocio Sercotec Cañete (4 Mipymes).

“Para nosotros como Sercotec, esta acción ratifica la efectividad de la vinculación con instituciones de educación superior para que el trabajo se aborde desde distintos puntos de vista. En el caso de los emprendedores, tener este apoyo más técnico les permite obtener un servicio personalizado para potenciar sus negocios”, comenta Carolina Carrasco, Coordinadora del Centro de Negocio Sercotec Viña del Mar.

Por otro lado, esta iniciativa tuvo muy buena recepción entre los emprendedores que participaron. Así lo comenta Carmen Gloria Bustos, representante de la empresa YUA Sushi de Concepción: “De acuerdo a mi experiencia, me fue de mucha ayuda la asesoría recibida para mi local, ya que, me orientaron respecto a mis gastos, ingresos y mermas, y me enseñaron a poder reinventarme para poder vender más, fue de gran ayuda”.

La Clínica Financiera tiene una periodicidad semestral y volverá a comenzar en marzo 2022 en la jornada diurna y vespertina de las carreras Técnico Financiero e Ingeniería Financiera.

 

Tags

También puede interesarte:

Estudiantes, IGS, Noticias, V. con el Medio

Vinculación con el Medio IGS firma Convenio de Convenio de Colaboraci ...

+ MÁS INFORMACIÓN
El Instituto, IGS, Noticias, V. con el Medio

Sede Concepción firma Convenio de Colaboración con Seremi de la Muje ...

+ MÁS INFORMACIÓN
Estudiantes, IGS, Noticias, V. con el Medio

Finaliza Clínica Financiera IGS Segundo Semestre 2021

+ MÁS INFORMACIÓN