IEB

    Compartir

Noticias

SEMINARIO: BANCO CENTRAL EN LA PERSPECTIVA DEL PROCESO CONSTITUYENTE

El Instituto Guillermo Subercaseaux participó en el Seminario “Banco Central en la perspectiva del Proceso Constituyente”, el cual se organizó en forma conjunta con el Magíster en Banca y Mercados Financieros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Red Mujeres en Alta Dirección (REDMAD) y tuvo por objetivo analizar el rol del Banco Central dentro del contexto del proceso de una nueva Constitución para el país.

La actividad contó con la presentación de Mario Marcel, Presidente del Banco Central; la exposición de Enrique Marshall, ex vicepresidente del Banco Central y Director MBMF, y la participación en un rol de moderadora, Jessica López, Directora de Banco Itaú e integrante de REDMAD. Asimismo, Lucía Pardo, Rectora IGS, entregó un mensaje de bienvenida a los participantes y expreso: “este seminario constituye un importante espacio para entender la importancia del papel del Banco Central en la perspectiva del Proceso Constituyente, así como el significado y la relevancia en términos de estabilidad macroeconómica para el país; y qué mejor desde la mirada técnica de personas con gran experiencia sobre el tema. Por eso agradezco la iniciativa para formar parte de esta convocatoria”.

Durante su presentación, Mario Marcel, presidente del Banco Central comentó que: “nuestra responsabilidad –como Banco Central- es contribuir en la preparación de esta Constitución. El desafío más importante al momento de discutir sobre el Banco Central en el marco de una nueva Constitución, es hacerlo desde el punto de vista de lo que ahora realmente necesita el país. El Banco Central, y en particular, su autonomía, no es parte de ningún modelo ideológico, sino que ha sido parte de la realidad del país con tradiciones políticas e institucionales muy distintas y en esa circunstancia podemos pensar en un futuro desde un punto de vista estrictamente constructivo”.

Por su parte, Enrique Marshall en su análisis, reconoció al Banco Central como una institución republicana y autónoma de gran importancia, que por consecuencia debería mantener su figura constitucional actual: “el Banco Central es una pieza clave dentro de nuestro ordenamiento económico; su importancia está muy bien recogida en las normas que lo rigen, su marco institucional está en línea con recomendaciones internacionales (…) sin perjuicio de nuevos ajustes o perfeccionamientos, el actual marco institucional debe ser preservado en sus definiciones fundamentales”.

El seminario finalizó con un panel de conversación liderado por Jessica López, Directora del Banco Itaú y Enrique Marshall, donde también contestaron algunas preguntas del público. Si quieres revivir esta actividad, haz clic aquí.